¿Qué cualidades distinguen a un buen emprendedor frente a otro?

Muchas personas tienen el impulso de empezar un nuevo proyecto o negocio, dirigirlo, hacerlo crecer y prosperar económicamente haciendo lo que a uno más le gusta. Esto suena muy bien, pero no basta con tener la ilusión, es necesario dar ese paso y disponer de una serie de cualidades que, sin duda, distinguen de un buen emprendedor frente a los demás.

En este artículo quiero hablarte algunas cualidades que distinguen a los mejores emprendedores, cualidades que destacan mucho en personalidades como Bill Gates, Jeff Bezos y otros emprendedores que han conseguido llegar a lo más alto.

Cualidades emprendedor

#1- Visión


Un buen emprendedor debe disponer de una visión clara del entorno que le rodea, de comprender bien las necesidades de su público objetivo. Una visión desarrollada le permitirá adelantarse y/o adaptarse a los nuevos cambios del mercado.

Esta cualidad puede ser innata o mediante la experiencia o la formación. En resumidas cuentas, se trata de comprender el mercado, entender al público objetivo y saber adaptarse o adelantarse a los cambios del mercado.

#2- Formación y/o aprendizaje

Se ha demostrado que los grandes emprendedores de éxito no necesariamente han tenido un extenso currículo académico, pero sí la necesidad de seguir formándose en su área, de tener una formación continua para seguir mejorando y entender los conceptos para seguir creciendo en sus ramas. Esto puede ir desde la formación presencial o formación profesional en linea, la idea es seguir siempre actualizado y adquiriendo conocimientos.

El ejemplo claro lo tenemos en Mark Zuckerberg, que en el 2010 se propuso aprender chino, lo consiguió, y todo desde casa. Todos podemos acceder a diferentes tipos de formación con pocos clics, la solución es tener la cualidad de enfoque y perseverancia.

#3- Enfoque y perseverancia

Esto fue lo que le respondió Warren Buffett a la pregunta de Bill Gates sobre qué factor fue el más importante en su vida para el éxito. Buffett, sin lugar a dudas, respondió que la concentración.

En un mundo cada vez lleno de opciones, salidas, elementos e inclusive la procrastinación nos distrae de nuestros objetivos. Un buen emprendedor es consciente de esto y busca aprender nuevas maneras o técnicas para mejorar su concentración y en la fijación de objetivos.

#4 Mentalidad abierta

Las oportunidades en el mercado se pueden dar de miles de maneras y formas posibles, una mentalidad abierta permitirá prototipar el proyecto hasta encontrar con un producto o idea viable para satisfacer necesidades.

Un buen emprendedor debe saber reconocer sus errores, aceptar las críticas, escuchar y entender el mercado en cualquiera de sus posiciones o naturalezas.

#5 Planificación

Si no planificamos, ni establecemos objetivos así como acciones o tácticas para conseguirlos, desde luego no estamos construyendo una base sólida en nuestro emprendimiento. Cada proyecto o negocio debe ir siempre asociado a una planificación estratégica en donde se recopile la información del mercado, el estudio y análisis de la competencia para obtener una visión clara o elaborar acciones que nos permitan crecer en un mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías Emprender

Deja un comentario