¿Cómo ser más productivo en tu negocio?


A la hora de emprender y montar tu negocio, se comete el error de querer realizar todas las operaciones posibles ya que esto implicaría un ahorro de costes, lo cierto es que realizar este tipo de opciones no hace más que reducir tu productividad y retrasando la puesta en marcha de tu negocio. Pero esto no solo debemos señalar a los nuevos empresarios, también han de ser tomadas en cuenta por pequeños empresarios con trabajadores a su cargo que se dejan llevar por procesos jerárquicos que no son viables con la mejora de la productividad.

En este artículo quiero hablarte un poco sobre cómo ser más productivo en tu negocio con algunos consejos que puedes aplicar hoy mismo a tu negocio. Si quieres mejorar la productividad y, por tanto, mejorar tu rendimiento en el día a día, no dejes de leer este artículo. 👇

Ser más productivo en tu negocio

¿Cómo ser más productivo y eficiente?



Nadie conoce tu negocio tanto como tú y sabes bien qué tareas son importantes realizar al cabo del día y cuales posponer, e incluso delegar. La esencia de la productividad radica la utilización óptima de los recursos que dispones para ofrecer un servicio de calidad teniendo en cuenta diferentes variables, una de ellas, el tiempo. Por otro lado, la eficiencia será el resultado esperado sin posponer u olvidar dichos procesos.

Cuando hablamos de la productividad de un negocio estamos hablando de la mejora en conjunta de todos los elementos que componen el proceso productivo de tu empresa. Desde la perspectiva del empresario como una organización, existen diferentes áreas a tratar de manera individual, tales como la productividad laboral, la productividad de capital, entre otras. Niveles que pueden ramificarse a tal punto que lo improductivo sería atender a cada uno y no delegar este tipo de gestiones con el personal cualificado para ello.

Pero si lo enfocamos desde la perspectiva del empresario como individuo responsable de la gestión de una empresa o un pequeño negocio, podemos dar una serie de consejos que ayuden a mejorar el día a día del empresario.

Consejos para ser más productivo

El empresario no se aleja mucho de las recomendaciones que pueden darse a cualquier persona, la diferencia es solo que las técnicas o herramientas las aplicará tanto en lo personal como en lo profesional. Algunos de los consejos son:

✅ Organiza y planifica

Esto debe ser obligatorio para todo empresario, la gestión correcta de su tiempo y la organización de los diferentes eventos o tareas que debe realizar.

Las tareas o eventos del día a día deben disponer de un objetivo, un criterio de urgencia, importancia y una estimación de tiempo, siempre contando con un margen de maniobra para imprevistos.

✅ Limita las distracciones, evita las reuniones improductivas

Como encargado de la toma de decisiones será normal que soliciten un momento o una reunión para dar el visto bueno, evita las reuniones que no tengan un trasfondo de urgencia e importante. Para este caso, siempre será mejor delegar responsabilidades de este tipo, de esta manera podrás aprovechar el tiempo en tareas de mayor importancia.

✅ Simplifica

Reduce los procesos de comunicación jerárquicos y busca una más horizontal para reducir el procedimiento de la toma de decisiones, esto puede ser muy sencillo para empresas pequeñas, pero algo complicado para medianas y grandes debido a su estructura. Pero como empresario, puedes simplificar los proceso de comunicación hacia ti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario