Capitaliza el paro y emprende tu propio negocio


Si te quedaste desempleado a causa de que tu contrato laboral y culmino su lapso estipulado, la seguridad social te ofrece subsidio por un determinado periodo de tiempo, a este desempleo se le conoce como “paro” comúnmente, a continuación, te enseñare como capitalizar esa ayuda de la seguridad social para volverte auto empleado.

Capitalizar paro autónomos montar empresa

¿Qué significa capitalizar?



Comencemos con describir el significado de capital, es la cantidad de dinero efectivo y líquido que no ha sido consumido en el presente, capitalizar consiste en convertir una situación financiera que te perjudica en una situación financiera que te beneficie utilizando tu capital disponible.

¿Cómo aprovechar la capitalización de paro?

Si bien se sabe que varias personas fallan en la capitalización del paro para convertirse en auto empleados, al realizar una encuesta poblacional se determinó que solo el 5% de todas las personas que toman esta decisión fallan, te daré 2 consejos claves para no fallar número 1, estudia arduamente las alternativas que tienes disponibles para invertir, numero 2  elige la más adecuada para tus necesidades, estas decisiones tomadas de la manera más conveniente te llevaran al éxito como auto empleado.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier individuo que reciba subsidio de la seguridad social, con al menos 3 meses pendientes por pagar puede pedirlo, no obstante, es obligatorio presentar la documentación pertinente que demuestre la autenticidad de la solicitud, debe usarse para la inversión en una sociedad, cooperativa o empresa con no más de 12 meses de haber sido conformada.

Modalidades de capitalización

Dependiendo del fin para el que se vaya a destinar el pago, el subsidiado tiene varias opciones a mencionar:

Opciones como auto empleado

Puede exigir el pago equivalente a la cantidad que necesita para iniciar la nueva actividad económica, si no lo obtiene en una sola cuota puede optar por pedir el resto de la inversión en otra cuota siempre y cuando estas cantidades sean iguales al valor actual del total del importe del subsidio.

Como auto empleado también puede solicitar la cantidad que justifique como necesaria para realizar la inversión.

Por último, puede solicitar el importe exclusivo de las cuotas pendientes por percibir de parte de seguridad social en un solo pago.

Opciones como trabajador estable

Puede tramitar y recibir en un solo pago la cuota de subsidio, así como el importe obligatorio y voluntario adscrito, sin que se puedan recibir acreditación de desembolsos a futuro o pagos pospuestos.

Como trabajador adscrito a una sociedad

Puede presentar la solicitud y recibir en un solo pago el monto total que se considere necesario como inversión para quedar surcito como socio tratándose de acciones o bonos del capital social de la empresa, sin poder financiar crecimiento del capital, reinversiones a futuro o pagos pospuestos.

¿Dónde solicitar este pago único?

Esta solicitud puede ser efectuada al momento de realizar el trámite de la prestación por motivos de desempleo la cual se hace con motivos de capitalización inmediata o en un futuro cercano. Por medio de la página web del ente encargado de regular la seguridad social en la localidad.

También puede ser solicitada en la oficina de prestaciones sociales de la localidad siempre y cuando haya sido solicitada a sita necesaria para esto con anterioridad, en las múltiples oficinas del registro público civil o realizándose por correo administrativo.

Ventajas de capitalizar la prestación

Claramente tiene sus ventajas, entre estas se encuentran las siguientes:

Prestación por costo de inversión

El mismo pago equivalente a la inversión inicial o total necesaria para la capitalización es la primera ventaja, puesto que te ofrece la facilidad de obtener el capital inicial necesario para realizar un emprendimiento.

Te protege de perder tus fondos

Debes hacer constar a las prestaciones sociales el motivo de tu solicitud, esto se exige para que inviertas en empresas, sociedades o cooperativas nuevas, de este modo no invertirás en acciones de empresas antiguas donde puesdes perder tu capital debido a que suelen ser impredecibles, dependientes y bursátiles en algunos casos.

¿Cuánto se puede cobrar?

En específico no hay una cifra fijada, está casi a disposición de lo que se requiera como inversión necesaria para el inicio y o desarrollo de la nueva actividad económica.

Nuestra opinión

Si no quieres ser un trabajador dependiente de un salario, quieres ser independiente financieramente, entonces puedes apoyarte en esta herramienta que presta la seguridad social, es vital que entiendas la importancia que tiene estudiar y analizar tus opciones como inversionista novato, no olvides que cuanto más conocimiento y educación adquieras sobre inversiones, manejo de fondos y finanzas más alta será tu taza de éxito como nuevo auto empleado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario