Aprende a delegar de manera eficiente

Como jefe siempre tendrás una gran cantidad de responsabilidades las cuales deberás supervisar y esto puede llegar a ser un trabajo difícil, si no sabes dar las direcciones correctas a tus trabajadores, por lo que es necesario aprender a delegar.


Más que un jefe es necesario ser un líder y en eso consiste el delegar, el inspirar para que tus trabajadores ejecuten bien las tareas al momento de darle la autoridad para tomar decisiones y aquí te enseño como.

¿Cuándo se debe delegar?



Todas las empresas tienen un gran nivel de exigencia por lo que una sola persona no puede llegar a cubrir toda esta responsabilidad y por ello es que como jefe debes estar consciente del papel que cumplen tus trabajadores y que es necesario otorgarle la autoridad, cada vez que sea necesario, para tomar decisiones cuando lo crean conveniente sin salirse de ciertos parámetros.

¿Cómo se debe delegar?

Si bien delegar es dar autoridad y responsabilidad debes saber que como jefe no debes desentenderte de la tarea que has delegado, al contrario, es necesario crear una relación estrecha con el empleado en donde exista una comunicación bidireccional y puedas controlar las tareas de manera eficiente con la ayuda de otros.

¿A quién y cómo delegar?

En las empresas existe siempre un orden jerárquico y debes conocer bien como se estructura, el papel que cumplen los empleados y las habilidades que tiene cada trabajador para saber la capacidad que tienen de cumplir con la tarea otorgada.

Es necesario que sean personas de confianza, que sean agiles y tengan visión así como la firmeza para tomar decisiones y la habilidad para cumplir con lo que le delega así como la disponibilidad.

¿Cómo evitar el micromanagement?

El micromanagement o micro gestión se da en muchas empresas y sucede cuando una persona se centra en atender detalles del trabajo que no son muy apremiantes, descuidando otros más importantes, por la necesidad de controlar el entorno laboral.

Para evitarlo es necesario eliminar aquello que incita este fenómeno como el control y facilítale la tarea para que no sienta la necesidad de manejarlo todo. Se proactivo e infórmale antes de que te lo pida para reducirle la responsabilidad en la tarea.

Explica las consecuencias que tiene para la empresa sus decisiones en detalles poco urgentes y hazle saber que no siempre necesita supervisar todo para que el trabajo sea efectivo.

Tips para delegar de forma eficiente

Aquí te presento una serie de consejos que te ayudaran a delegar de la forma correcta y procurar el desarrollo de tu empresa.

Delegar en la empresa

Administrar en lugar de acaparar

Es fundamental que no te atribuyas toda la responsabilidad de cada tarea ya que esto no será beneficioso, no acapares, administra, es decir, dirige y organiza las tareas y aprende a repartir la autoridad para trabajar de forma eficiente.

Comunica de forma clara

Evita los mensajes ambiguos o malas interpretaciones en el mensaje que estas comunicando y se claro con los resultados que realmente esperas del trabajo para que sea mucho más eficiente el proceso.

Lleva un registro de actividades

El que otorgues la responsabilidad y autoridad de una tarea a un empleado no quiere decir que te libres de ella por completo, es más, es necesario que lleves un registro de todo lo que sucede en el ambiente laboral para gestionar de manera controlada tu trabajo.

Apoya a los que delegas

Es necesario como jefe no solo delegar, sino también seguir involucrado en la tarea y no desentenderse de ella ya que esto afectaría el desarrollo de tu empresa; siempre es bueno que trabajes de manera complementaria con los empleados ayudándolos en lo que necesiten.

Reconoce el merito

El esfuerzo de los trabajadores es igual de importante que el de cualquier sujeto en la escala jerárquica, es por su trabajo que puedes gestionar tu empresa de manera efectiva, es por ello que debes reforzarlo de manera positiva para condicionarlos a seguir con un trabajo eficiente.

En conclusión

El delegar ayuda a una empresa a desarrollarse de forma efectiva y eficiente, no solo porque aminora la presión en cuanto a las responsabilidades que tiene un jefe sino también ayuda a vincularte mejor con tus empleados y gestionar de manera inteligente las funciones de una institución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: