La Gestión de Flotas y sus Beneficios
La gestión de un negocio donde los vehículos juegan un papel importante bien sea en la prestación de servicios o en reparto de productos, tiene ciertas particularidades derivadas de la dependencia que tiene la productividad del uso de dichos vehículos. En este artículo, hemos contado con la ayuda del equipo de MICHELIN Connected Fleet España, para contarte cómo funciona la gestión de flotas y cuales son los principales beneficios que proporcionan desde un punto de vista tanto operativo como de costes.
¿Qué es la gestión de flotas?
La gestión de flotas consiste en crear una estrategia destinada a mejorar la productividad en la gestión de vehículos tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros. Este concepto, va más allá del mero uso de la interconectividad de dispositivos, y se centra en cómo utilizar la información generada por la flota, para fomentar la consecución de una ventaja competitiva sostenible.
Reducción de costes más allá del combustible
Debido a la importancia que el combustible tiene en la partida de gastos que tienen empresas en las cuales las flotas juegan un papel indispensable. La gestión de este gasto ocupa gran parte de la preocupación tanto de los gestores de flotas como de los propietarios. Para poder gestionar el combustible de la manera más eficiente, necesitamos obtener la máxima visibilidad sobre su utilización y para ello, la conectividad e información que un sistema de gestión de flotas nos proporciona es vital.
Hablamos no solo de controlar como los conductores usan los vehículos, para poder planificar acciones formativas, sino también de información que nos va a permitir conocer el estado de cada vehículo y su impacto en el consumo. Conocer el estado de los vehículos en cada momento, nos permitirá desarrollar un mantenimiento preventivo que lógicamente nos va a ahorrar mucho dinero en costosas reparaciones de emergencia. Facilitar el acceso a toda la información, sobre cada elemento en particular que afecta a nuestros costes, y poder contar con informes personalizados que nos permitan una toma de decisiones más sencilla, es en resumen una de las propiedades más interesantes que tienen las soluciones de gestión de flotas.
Seguridad y prevención de robos
Otra de las ventajas de la conectividad y el acceso constante a información en tiempo real, es la posibilidad de mejorar la seguridad tanto en términos de conducción, como en la prevención de robos. De una parte, el conocer el comportamiento de nuestros conductores, nos va a permitir ver donde podemos incidir para mejorar sus estilos de conducción mediante programas de formación muy específicos. Por otro lado, el acceso a distancia y conocer el estado de vehículos y mercancía en todo momento, nos va a permitir prevenir robos y otras situaciones indeseadas. Es por ello que un sistema de gestión de flotas, supone una gran herramienta en la mejora de la seguridad en general, lo cual por supuesto va a tener un impacto en nuestra cuenta de resultados.
Planificación y modificación de rutas
En la industria del transporte y la logística los imprevistos están a la orden del día, accidentes, cambios repentinos en la climatología, son solo algunos ejemplos de eventos que pueden obligar a cambiar nuestros planes. La planificación de rutas flexible es por lo tanto una necesidad y aquí de nuevo el tener acceso inmediato a posibles rutas alternativas, y poder así ayudar rápidamente a nuestros conductores, supone una gran ventaja en términos operativos, especialmente en la entrega de última milla donde los tiempos de entrega suelen ser mucho más exigentes.
Mejora Productiva y ventaja competitiva
En un ambiente tan competitivo como es el mundo del transporte, el poseer herramientas que nos permitan mejorar la productividad, en todos los niveles en los cuales la gestión de flota está involucrada, va a suponer un impacto considerable en el aprovechamiento de nuestros márgenes operativos. Las mejoras en productividad generadas de por sí, suponen una ventaja a corto plazo, pero lo más interesante que la gestión de flotas ofrece tanto a gestores como a propietarios, es la posibilidad aprovechar las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen, para generar estrategias que deriven en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Esperamos que este artículo te haya permitido conocer cómo funcionan las soluciones de gestión de flotas. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog para descubrir más consejos y artículos sobre gestión de negocios.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas