Coaching, qué es y para qué sirve

En la actualidad muchas empresas están implementando la figura de un coach, ya sea para servir de apoyo a nivel de trabajadores de cualquier proceso productivo con procesos grupales e incluso a nivel de directivos con un proceso más individualizado.


Estoy seguro que la mayoría piensa saber qué es el coaching, pero realmente no saben lo que en realidad es o qué es un coach. Mucha información sobre el tema puede ser muy confusa y no terminan de dejar en claro lo que el coaching es y lo que hace. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a aclarar lo que es el coaching, los diferentes tipos y para qué sirve.

La existencia de un coach empresarial en la organización supone una herramienta más que puede disponer el departamento de RRHH para la mejora de la productividad y la motivación de sus trabajadores. Este tipo de servicios, en su mayoría, son subcontratados.

¿Qué es el coaching?



El coaching es un término para una disciplina en la cual consiste ayudar a las personas y empresas a lograr los diferentes objetivos que estas quieran lograr, así como proporcionar ayuda para cambios en las formas de ver las cosas y de esta manera lograr los resultados deseados por el cliente.

Las personas encargadas de hacer coaching se les conoce con el termino de coach, que en inglés significa entrenador, estas personas son las que te ayudaran a conseguir tus metas por medio del coaching.

¿Por qué es necesario el coaching?

El coaching es necesario para todo aquel que tenga obstáculos a nivel profesional, personal y que quiera superar y crecer venciendo sus dificultades y sabe que podría estar dando más de lo que hace, pero necesita esa motivación, esa ayuda extra para tomar acción a cambiar y obtener resultados diferentes.

Tipos de coaching más conocidos

Coaching PNL

La idea de la utilización de la PNL en el coaching ha tomado gran fuerza, ya que combina los elementos del PNL y ayudar a lograr esos cambios personales y profesionales, sirve para crear conductas positivas en las personas y generar esos cambios y proporcionar ese empujón extra necesario para ayudar en el autoconocimiento para lograr dar con las soluciones que se desean conseguir.

Coaching cognitivo

Se trata de ayudar al cliente a usar su cognitivismo para que desarrolle una forma de pensar que le ayude a mejorar su desempeño tanto laboral como personal aplicando técnicas de motivación o el modelo ABC de Albert Ellis.

Coaching personal

Es cuando el coach crea un proceso utilizando una serie de distintas herramientas con las cuales motivará a su cliente y lo guiará para ayudarlo a conseguir esas metas personales o profesionales que este desee lograr.

Coaching en inteligencia emocional

Es utilizado para ayudar a los individuos a reconocer sus emociones y a tomar provecho de ellas para lograr sus objetivos, se trata del autoconocimiento de aprender a usar esas emociones, controlarlas para lograr las metas que se quieran realizar. Existen grandes profesionales en este sector como Natalia Sanchidrián, entre otros.

Coaching sistémico

Ve al individuo o a la empresa como un sistema, que es un conjunto de partes que forman un todo con un objetivo en común, todos estos elementos juegan un papel importante y las decisiones de uno afectan a todos.

Con este tipo de coaching, permite ver a los integrantes de una empresa a aportar al conjunto para lograr sus objetivos y también sirve para detectar los problemas de manera eficaz y resolverlos lo antes posible.

Coaching deportivo

Es un proceso en el cual el coach entrena y vela por que el deportista trabaje para alcanzar sus metas en el ámbito deportivo de la disciplina que ejerza. Ayuda a mejorar el rendimiento del mismo y su concentración, además de que el deportista reconozca su capacidad y trabaje para desarrollar todo el potencial que posea mediante el alcance de metas.

¿Cómo es una sesión de coaching?

Las sesiones de coaching tratan sobre una charla entre el coach y el cliente donde este último da a conocer su situación y comunica sus objetivos mientras el coach le asesora haciéndole preguntas y guiándolo por un proceso por el cual el cliente comienza a entender y sobre todo comprender sus cualidades, tanto positivas como las negativas.

El entendimiento por parte del cliente de cada proceso tiene efectos positivos que permiten conseguir objetivos marcados o salir de un estado negativo que le permita resolver la mayoría de sus problemas.

Opino que el coaching es una herramienta muy útil que ayuda a las personas y empresas a conocer qué pueden hacer para cambiar y darles esa motivación que necesitan para realizar el cambio ellos mismos con la ayuda del coach que estará guiando este proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: