El Periodico de Negocios del Ecuador

Gestion virtual de redes de franquicias

Cambiar Tamaño del Texto:

Publicado por: | Fecha: jueves 02 de julio del 2009

  • Imprimir
  • Publicar Comentario

Por: Luis Fernando Valencia H.

Vicepresidente Hoyos Asociados- Colombia

Muchas veces en el transcurso de nuestro ejercicio profesional de consultoría en franquicias nos hemos enfrentado a la pregunta por parte del empresario franquiciante acerca de qué hacer para que su red de franquicias funciones adecuadamente.

Aunque la respuesta a esta pregunta es demasiado amplia y compleja, la experiencia nos ha demostrado que parte fundamental en el éxito de las franquicias está directamente relacionado con una justa y equilibrada relación entre 4 pilares básicos sobre los cuales descansa el sistema. Estos pilares son:

1.- Escoja bien a su franquiciado.

2.- Entrénelo adecuadamente.

3.- Bríndele el soporte y acompañamiento necesario.

4.- Desarrolle una efectiva supervisión de su desempeño.

Teniendo en cuenta que la relación de largo plazo, es conveniente partir de la adecuada definición del perfil del franquiciado ideal y aplicar una serie de herramientas que permitan validar si este aspirante cumple o no con los lineamientos generales de ese perfil para que pueda finalmente protocolizarse con un mayor grado de tranquilidad un contrato de franquicia.

Pero es claro para todos que no basta una buena selección del franquiciado para que el proceso sea exitoso. Es necesario entonces desplegar a partir de ese momento una serie de mecanismos que permitan mantener la red de puntos de operación (propios o franquiciados) conectada, informada y controlada adecuadamente de tal manera que el empresario pueda disponer cuando lo requiera de mecanismos de capacitación, información y control precisos, confiables, oportunos y económicos para la coordinación, control y toma de decisiones dentro de la misma.

En ese orden de ideas el empresario debe evaluar los sistemas que emplea para la capacitación y entrenamiento del franquiciado y su personal velando por un adecuado uso del tiempo tanto de capacitador como capacitado, el uso de los materiales didácticos y los recursos económicos invertidos en el proceso, tratando en todo momento de optimizar al máximo cada uno de estos, dado lo escasos que pueden ser en un momento específico.

Algo similar sucede con el soporte que se brinda a los franquiciados, que en muchos casos se hace a través del Manual de Operaciones de la Franquicia, los documentos circulares e instructivos que de tiempo en tiempo se expiden en la casa franquiciante y se aspira entren en vigencia y aplicación con la oportunidad requerida.

Artículos relacionados:

Información Adicional:

Comentarios Publicados:

Nuestros usuarios han opinado sobre este tema

No se han encontrado comentarios publicados para esta noticia, por que no publicas uno?
Se el primero en publicar un comentario

Publique su Comenterio!:

Su opinión nos interesa, Opine sobre este artículo

Escriba su comentario
Nombre
e-Mail
Página Web: (sin http://)
Mensaje:
Importante: Podra enviar comentarios cada 1 minuto(s). Por favor no incluir caracteres extranos, y en lo posible, completar todo el formulario. Si no tiene pagina web o no desea colocar su email, puede dejar estos campos en blanco.

Los siguientes fotografias se han encontrado para este articulo:

Click en las fotografias para ampliarlas